Follow by Email

miércoles, 18 de enero de 2012

El Mundo Árabe en la Encrucijada


La Fundación Seminario de Investigación para la Paz inicia el año 2012  con un nuevo proyecto de trabajo.





El estudio central de este año estará dedicado al Mundo Árabe, protagonista destacado del actual escenario internacional. 



El Mundo Árabe está en ebullición. "Las sociedades árabes, como todas las sociedades del mundo, se mueve, cambian, se hacen prguntas, se buscan a sí mismas; los pueblos árabes no se deleitan en la servidumbre; como todos los pueblos de la tierra, quieren desembarazarse de las cadenas que les paralizan; sienten pasión por la paz, aunque algunos de ellos, muy minoritarios, elijan la cultura de la muerte; y quieren participar en el movimiento delm undo para no quedarse en el puerto viendo como zarpa el barco" (Khader, Bichara). Sin embargo, el Mundo Árabe sigue siendo para los ciudadanos occidentales un gran enigma, su encrucijada la perciben sin acabar de comprenderla y el desconocimiento alimenta miedos que dificultan las relaciones humanas. 



El seminario pretende analizar las claves de la plural realidad árabe contemporánea, sus sistemas políticos  y sus conflictos, su desarrollo económico y social y sus flujos migratorios, el reto de sus sociedades y culturas para aunar tradición y modernidad, el despertar del protagonismo ciudadano de hoy y su posible futuro, la cuestionada convivencia de las religiones y la perspectiva en la vecindad árabe con España y con Europa.  




El curso se inicia con la primera conferencia el viernes, día 20 de enero de 2011 a las 19, 30h en el Centro Pignatelli (Pº Constitución, 6, Zaragoza).

MEMORIA E IDENTIDAD ÁRABE

Historia, espacios geográficos e identidad árabe: una visión introductoria desde España

por Pedro Martínez Montávez
(catedrático emérito de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid)

Algunas claves para la comprensión de la realidad del mundo árabe contemporáneo

por Charif Dandachli 
(profesor de Lengua y Cultura Árabe en la Universidad de Zaragoza)



No hay comentarios:

Publicar un comentario