Follow by Email

jueves, 22 de diciembre de 2011

1325 Mujeres Tejiendo la Paz


Carmen Magallón


En un mundo en el que todavía predomina la mirada arraigada de la experiencia masculina, hablar desde las vidas de las mujeres tiene a veces rango de descubrimiento, de develamiento de un pensar y de un hacer que no son los comunes, que no han podido hacerse comunes por estar ocultos en la niebla de lo que no ha sido dicho en público.”

Carmen Magallón.




En 1325 mujeres tejiendo la paz han colaborado 25 autoras de distintas procedencias y 45 diseñadores de América Latina ilustrando cada una de las historias-homenaje de este libro con una imagen impactante y que rompe con todos los esquemas. Se homenajea a 70 mujeres describiendo su historia, pero no todas ellas son mujeres famosas, sino que también hay otras que desde la cotidianidad fomentan este tejido de paz. 

Presentación del libro en la Fundación SIP


La decisión de escoger a 1325 mujeres que trabajan por la paz tiene relación con la resolución 1325 tomada por el consejo de seguridad de la ONU en el año 2000 con dos objetivos clave: la protección de la mujer en situaciones de conflicto y el reconocimiento de su papel como actores de paz. De ahí que se decidirá encontrar a 1325 mujeres que han jugado o juegan un papel importante en conflictos bien sean internacionales o cotidianos.


La resolución 1325, así como 1325 mujeres tejiendo la paz, es un instrumento más para fortalecer un movimiento internacional de mujeres a favor de la paz para que países como La República Democrática del Congo ofrezcan más protección y mayor reconocimiento a las mujeres en la resolución de sus conflictos.


Las 70 historias se hilvanan con cuatro hilos flexibles que ayudan a confeccionar las experiencias de las mujeres según el campo en el que se han movido.

Bertha Von Suttner

El primer bloque aborda el ciclo de los conflictos, desde la prevención hasta los procesos de negociación, rehabilitación y reconciliación. Mujeres como la austriaca Bertha Von Suttner que cuestionó el militarismo, como Cora Weiss que lleva impulsando un programa de educación para la paz o como Rachel Corrie que denunció la violencia sistemática a la que son sometidos los palestinos.




Rosa Parks


El segundo bloque se centra en los derechos humanos y la justicia, que abarca las acciones de miles de mujeres en busca de la verdad, la justicia y la reparación y en la lucha en contra de la impunidad. Mujeres como Estela Barnes de Carlotto, de las Abuelas de la Plaza de Mayo, comprometida con la justicia de las victimas, como Anna Politovskaya, militante del diálogo y denunciante de las continuas violciones de derechos humanos en Chechenia o como Shirin Evadí, que desafía el régimen de los ayatolás, régimen que excluye margina y reprime a las mujeres. 




Ding Zilin
El tercer bloque aborda la participación política y la escasez de mujeres en instituciones democráticas porque a pesar de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para una mayor participación política, ha habido mujeres que han tenido un peso considerable en la política y desde su puesto han contribuido a la construcción de la paz. Mujeres como Aung San Su Kyi que renunció a la vida en Inglaterra para luchar por la democracia en su Myanmar desde la resistencia pacífica, como Marcela Lagarde que logró que se aprobara una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de No Violencia o como Rigoberta Menchú, que ha logrado que las opiniones de los indígenas tengan peso político. 




Aung San Suu Kyi
El cuarto bloque, finalmente, atiende al desarrollo humano y sostenible, esencial para construir la paz. Las mujeres de este bloque han trabajado en la educación, contra la pobreza, en sanidad y en ecología. Mujeres como Wangari Maathai que ha logrado recuperar zonas devastadas en Kenia, como Arundhai Roy que ha dado un valor a la resiliencia o como Domitila Barrios que lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de las minas en Bolivia.

Omer Goldman




 El libro lo podéis adquirir en librerías o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario