Follow by Email

viernes, 25 de noviembre de 2011


Presentación del libro:


SIGNIFICADO Y Símbolo DE AL-ANDALUS
Por Pedro Martínez Montávez


¿ Al-Andalus es parte de nuestra identidad o de nuestra alter-identidad?
                       
Con motivo del 13º centenario de la llegada del Islam y de la lengua y cultura árabes a la Península Ibérica, y de la consiguiente configuración de Al-Andalus, y coincidiendo también con el 4º centenario de la definitiva expulsión de los moriscos, que supuso el quebranto de lo andalusí, el prestigioso arabista Pedro Martínez Montávez recoge en este volumen sus reflexiones sobre el significado y el símbolo de Al-Andalus, elaboradas a lo largo de varias décadas en ensayos histórico-literarios, investigaciones académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de revisión panorámica, así como en una entrevista en la que expresa con detenimiento y hondura su visión sobre dicho período de nuestra Historia, cuyas huellas son aún perceptibles en la España del siglo XXI.

Pedro Martínez Montávez interviniendo.



Entorno a la intervención del autor

La visión de la historia es eurocentrista, algo antipedagógico y por ello, no creo en la compartimentación de la misma. De hecho, hay civilizaciones que han puesto su propio inicio a la historia, como por ejemplo la árabe. Esta visión compartimentista de la historia nunca incluye la posibilidad de intuir -que no predecir- lo que pueda pasar en un futuro, algo que es posible si se siguen los acontecimientos pasados y presentes.

Para Pedro Martínez Montávez, Al-Andalus siempre ha sido un fiel compañero de viaje. Estudiara lo que estudiara todo tenía relación, partía o se remitía al antiguo Al-Andalus. De ahí que este libro aparezca ahora, en la etapa de investigación más madura de su vida.
De joven, en Egipto le cambia la percepción de Al-Andalus, porque se da cuenta que es una moneda de dos caras, la hispánica y la árabe-islámica, esta última jamás reconocida. Esta cara árabe-islámica se descubre visitando la ciudad de los muertos, por ejemplo, donde se encuentran lápidas que velan por "el sevillano" o "el murciano". Se da cuenta que Al-Andalus no es sólo un hecho histórico, sino un sentimiento, y que debía aprender a sentir Al-Andalus para entender la cultura árabe. Este sentimiento se ve en el incesante nombramiento de comercios, cabaretes, en el cuerpo militar, hospitales y centros de estudios en todo el mundo árabe a partir de intelectuales (Averroes), o elementos arquitectónicos (Alhambra) del tiempo de Al-Andalus. Todo el mundo árabe está empapado de este recuerdo, de esta nostalgia.
Finalmente, entiende que Al-Andalus es una cuestión de seres humanos; no de estudiosos, académicos y demás científicos sociales: los árabes SIENTEN Al-Andalus, porque como hemos dicho, antes de ser objeto de estudio era objeto de sentimiento, sobre el que se cimentan también actividades reivindicativas como las de AlQaeda.
Por ello, a partir de Al-Andalus debemos ver como se desarrolla la identidad "hispánica" -el autor la prefiere a una identidad española-, con la incorporación de lo árabe-islámico. Y es tan importante porque no existen identidades únicas, son plurales. Y por ello, este libro intenta ver dónde se taracea la identidad y el sentimiento de Al-Andalus en la identidad hispánica. En definitiva, aspira a encontrar nuestra pluralidad. El libro es como un mejunje, pero de proporciones medidas, con un hilo conductor coherente hilvanado a partir de la experiencia profesional y personal del autor.

Presentación con Jesús Mari Alemany, Joaquín Lomba, Pedro Martínez Montávez y Carmen Ruiz BV.


En esta presentación le acompañaron Joaquín Lomba, Jesús María Alemany y Carmen Ruiz BV, presentando experiencias de la vida del autor, alabando el libro y expresando su opinión sobre la necesidad de mirar al pasado y presente de nuestra identidad para poder vivir en convivencia. 

Índice, si clicas sale en grande.


El libro se puede adquirir en librerías o reservar online a través de :






No hay comentarios:

Publicar un comentario